Saber más.  (De la 1 a la 20)

1- "Salir como gato que vuelca la olla". Expresión para indicar "irse deprisa" de un lugar porque algo no conviene o porque la situación no es favorable.  

2- "Ser un rabo tomiza". Para indicar que alguien es muy inquieto y nervioso, que no se está quieto. (El habla de Villamartín de Francisco Rodríguez Gómez) (EHV de FRG )

3- "Tenerlo todo al retorterete o al retortero". Para indicar que se tienen las cosas revueltas o las de un lado en otro. Coincide con la recogida por Iribarren "andar al retortero". (El porqué de los dichos de J.Mª Iribarren) (JMIb)

4- "Dar lo mismo ocho que ochenta". Para indicar indiferencia ante algo, que da igual una cosa que otra.

5- "Dormir con los ojos abiertos como las liebres". Comparación que se conoce ya desde los romanos y de ella habló Plinio en su libro 2º, capítulo 37. Dijo que estos animales al tener los párpados pequeños no les cubren los ojos, y que los cazadores observaban que al acercarse los veían con los ojos abiertos quietos en sus camas sin que diesen muestras de ver ni huir ante el peligro que tenían delante, es por lo que arguyó que estaban dormidos. (JMIb). Está recogida también en una nana popular. (EHV de FRG)

6- "Salado como un ripio". Que tiene mucha sal. "Ripio" es residuo que queda de algo y "Ripioso", abundancia de ripios según el Diccionario Real Academia Española (DRAE).

7- "Ser una lombriz de sequero". Expresión que hace alusión a las personas muy delgadas en comparación con las lombrices que viven en terrenos de secanos. (Diccionario Ideológico Lengua Española de Julio Casares) (DILE de JC)

8- "Tener un ojo michi y el otro chape". Un ojo abierto y el otro cerrado, con el sentido de estar a la expectativa de algo. (EHV de FRG)

9- "La mar de gente". Significando "mucha gente", es muy usual. Como anécdota original y simpática, Ramón J. Sender la usa en su libro "La tesis de Nancy"  en un diálogo de la protagonista americana con su novio Curro durante una visita a Cádiz al pasar por Puerta del Mar.

10- "Echar una firmita". Mover la candela en el brasero. (EHV de FRG)

11- "Luna empié, marinero tendío". Indicando al pescador lo inútil de su salida al mar cuando la luna está fuera pues la pesca es poco abundante o nula.

12- "No perder puntá". Estar atento a algo.  (EHV de FRG)

13- "Coger el pompeo". Quitarse de enmedio. (EHV de FRG)

14- "Más suerte que un quebrao". Expresión para referirse a aquellos que se libran de ir a la mili por tener hernia inguinal. (EHV de FRG)

15- "Darle el santolio". Tardar mucho tiempo en hacer algo. Es un vulgarismo de Santo Óleo. (EHV de FRG)

16- "Estar hecho un sacabandete". Estar de mandadero para los caprichos de otros.

17- "Más contento que una sonaja". Estar alegre. Se recoge en el cuento Juan Holgado y la Muerte (Cuentos y poesías de Fernán Caballero) ( CyP de FC)

18. "Ésta fue una y se la llevó el gato". Para expresar que sólo una vez se cometerá ese error. (CyP de FC)

19- "La mujer como las cabras, soga larga, pero soga". Una comparación con reminiscencias machistas que aconseja dejarlas a su aire pero controladas porque desconfía de lo que pueda hacer.

20- "¿Quién es el que anda con la miel y no se chupa el dedo?". Indicándonos que son pocos los que no caen en la tentación cuando se les presenta algo beneficioso, material o espiritual, dulce y jugoso, a saber. (Sabiduría POPULAR)


 


 

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

  

Horas de oficina

Horas de oficina


Configurar este widget de horas de oficina