Saber más.  (De la 21 a la 40)

21- "Le cogió la so-ruea", o, "Ir a la so-ruea". Frase hecha para indicar que uno se lleva o soporta toda la carga de algún asunto o que se le impone a uno lo peor. La so-ruea era la rueda que en el tiro de bueyes debía soportar el peso del carro. (El Folk-lore Andaluz de Antonio Machado y Álvarez "Demófilo") (EFA de Demófilo). Recogida como propia de  Villamartín por D. Manuel Poley y Poley. (El Habla de Villamartín de Fco. Rodríguez Gómez) (EHV de FRG). Semejante a "le cogió la blanda", "se lo impuso" y también a "le cogió el pan debajo del sobaco". 

22- "Nunca llueve a gusto de todos". Para decirnos que aquello que a algunos le viene bien no es beneficioso para otros. La lluvia cae para todos los campos pero no beneficia por igual a las siembras. Tiene su origen en el mundo agrícola.

23- "Tener la barriga suelta". Estar con diarrea.  (EHV de FRG)

24- "Ir a escote". Pagar cada uno lo suyo y por igual. 

25- "Tener los pelos como una pavea de garbanzos". Despeinados y tiesos  (EHV de FRG)

26- "No es trigo limpio". Se dice de alguno que tiene ciertos graves defectos, aunque aparente ser hombre de bien. Semejante a "no juega limpio". Recogida en Villamartín por D. Manuel Poley y que se incluye en el libro El Folk-lore Andaluz de Demófilo. (EFA de Demófilo)

27- "Caerse por las escaleras". Tener las niñas la regla por primera vez.  (Sabiduría POPULAR)

28- "A las potras las trabas". El que tenga hijas que las controle, no las deje demasiado sueltas. (Sabiduría POPULAR) 

29- "En Villamartín te espero si la cuerda no se rompe". Para despedirse o quedar con alguien si no surge ningún inconveniente que lo impida. Frase propia y usual de Villamartín. (EHV de FRG)

30- "La mierda y los mocos pá el vecino son poco". Para indicarnos el poco aprecio que se tiene hacia alguien determinado.  (Sabiduría POPULAR)

31- "Ante la duda, yo la viuda". Decidirte por lo que más te beneficia cuando no confías demasiado en el aprecio que sienta por ti tu pareja.

32- "Administrador que administra y enfermo que se enjuaga, algo traga". Aquel que se relaciona o maneja los dineros de otro seguramente actuará en interés y beneficio propio quedándose con algo.  (Sabiduría POPULAR)

33- "El que tiene zapatos y anda por el suelo que después no quiera duelo". Para indicarnos que no se puede uno quejar de las consecuencias negativas de nuestros propios actos pidiendo consuelo cuando somos nosotros mismos los responsable de la situación generada.  (Sabiduría POPULAR) 

34- "Ir a paso perchero". Andar muy deprisa.  (EHV de FRG)

35- "Juntá pá feria". Cambio fisiológico que se experimenta en las niñas al llegar a la pubertad.  (EHV de FRG)

36- "Ser fuerte como el pellejo breva". Expresión comparativa irónica para indicar todo lo contrario de estar fuerte porque el pellejo de la breva es endeble. (EVH de FRG)

37- "Dar unas bajeras".  Blanquear las paredes por las partes bajas, hasta la altura que se alcance.  (EHV de FRG)

38- "Estar como las puercas sordas". Atento y expectante escuchándolo todo.  (EHV de FRG)

39- "Tiene carita de morir y culito de vivir". Tener el aspecto de estar enfermo, la apariencia pero sin estarlo. (Sabiduría POPULAR) 

40- "Villamartín, campana de palo a gente ruin".  Para dar aviso de que quién no cumpla con la ley se atendrá a las consecuencias. Recogida de un acta capitular de 1586 y publicada por el cronista D. José Bernal Cisuela. (EHV de FRG)


 


 


 

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

  

Horas de oficina

Horas de oficina


Configurar este widget de horas de oficina